sábado, 12 de octubre de 2013

María Ptqk # La cháchara # prácticas de conocimiento feminista

Ya están listas en la mediateka de Arteleku toítas y cada una de las ponencias de esas estupendas jornadas a las que finalmente no pude acudir este verano, ainch!, Producciones de arte feminista.

Como aperitivo os dejo con la de María Ptqk, la de Arikistian me falló el audio ayer, pero intentaré ir subiéndolas todas.

Powefull el análisis de María Ptqk con respecto a La cháchara como prácticas de conocimiento feminista, frente a la cátedra como lugar hegemónico del conocimiento heteropatriarcal. Así que no sólo no soy la única (je, je), sino que no es casual mi obsesión por Sherezade, y que la doble jornada en la que muchas noches me descubro, no sé si tejiendo, o destejiendo, pero sin lugar a dudas, intentando darle sentido a esto que vivo, pienso y siento, haciendo, como dice ella, la escuela en el bosque, y buscando entre las prácticas de este arte de hacer, que no es otro en el mío, producir conocimiento desde una práctica artística (escénica) feminista (y algo más), es la borderline invisible con la que hay que acabar. Totalmente de acuerdo, pero cómo?! Ya sé, hay que caminarlo y practicarlo.

Muy interesante y clarificador su hallazgo de Michel de Certeau, su Invención de lo cotidiano, el orden de su biblioteca y su hacer la escuela en los matorrales (bello!). Así también lo que es una cartografía, y su cercanía con el significado de "comisariado" o "curatorial", en el que lo que se pone de manifiesto es un Otro Orden del mundo, un ordenar el mundo de otra forma.  No es casual que el mapa sea el modelo cartográfico de la modernidad, aquel en el que sólo se puede mirar desde un sólo lugar, y en el que no se contemplan como posibles otros recorridos que no están a la vista, imaginados, o que se realicen al margen. La modernidad, el mapa y el territorio de la razón.

En ese sentido creo este proyecto se toca con muchos de los lugares que propone María como vías de deconstrucción de lo que hasta ahora hemos llamado ciencia, tecnociencia, o saberes tecnocientíficos en occidente, efectivamente desde Aristóteles hasta hoy. Y consiste en eso, en colocarse (me) en un "otro" lugar, (el mío) el nuestro, para ordenar una piccola parte de algo que ya era de justicia, y hacer con ello la cartografía del sujeto oxitocina, todos los recorridos que suceden, y siempre sucedieron al margen, aunque nuestro lenguaje no tenga la capacidad para nombrarlo.

Y claro que tb se relaciona con la acción de la última artista de la que habla y cuyo nombre no recuerdo ahora con exactitud (mierda!), la que llama artistas a aquellos que desarrollan un conocimiento desde su práctica. Algo así como el Artista Amateur, al que ella llama "She", y cuya acción consiste en dar a probar al público diferentes tipos de tierras, con diferentes tipos de olores, en búsqueda de una buena tierra llena de nutrientes.

En este sentido, en el de la producción de conocimiento desde una práctica específica, efímera además,  l*s artistas escénic*s somos muy mucho artistas amateurs. Cuánto me habría aliviado encontrarme con algo así en el proceso de trabajo de la pieza el curso pasado!!
Y tener alguien con quien interlocutar de este tipo sobre todas mis prácticas y preguntas,
eso sí, al resguardo de los matorrales.


(Ya no se puede ver el vídeo aquí, pero sí en la web de Arteleku, o en la de María Ptqk, os la recomiendo!)

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