miércoles, 26 de diciembre de 2012

Fundación de la belleza_y "lo Abjecto"



Fundación de la belleza


Están allí, pintadas en las paredes y en los techos de las cavernas.
Estas figuras, bisontes, alces, osos, caballos, águilas, mujeres, hombres, no tienen edad. Han nacido hace miles y miles de años, pero nacen de nuevo cada vez que alguien las mira.
¿Cómo pudieron ellos, nuestros remotos abuelos, pintar de tan delicada manera? ¿Cómo pudieron ellos, esos brutos que a mano limpia peleaban contra las bestias, crear figuras tan llenas de gracia? ¿Cómo pudieron ellos dibujar esas líneas volanderas que escapan de la roca y se van al aire? ¿Cómo pudieron ellos...?
¿O eran ellas?


Eduardo Galeano, Espejos.




Exposición ARTE SIN ARTISTAS, en el Museo Arqueológico Regional

"(...) Como imagen de la exposición se ha creado una ilustración realizada por el pintor Arturo Asensio que imagina una escena en la que una joven chaman magdaleniense, acompañada de un bebé lactante, y otro espécimen infantil, está grabando y pintando el techo de los polícromos de Altamira. Dicha imagen pretende llamar la atención sobre lo mucho que aún queda por investigar en relación con el arte paleolítico."


El encuentro con C. ha sido muy fructífero (en el cuarto día de mi luna roja), los ojos de la arqueología contemporánea (y la amistad) han traido calma y fuerza para seguir con lo que me traigo entre manos, como algo importante y relevante de tratar.

A veces el miedo y las dudas se presencian, y compartir con "la otra" (persona), ayuda a separar, discernir.

Desde su punto de vista le ha resultado muy interesante la puerta que abre el final de la pieza de vídeo en la que hasta ahora había venido trabajando, el regar la vida. Frente a todos los mitos en los que siempre "la menstruación" ha sido significada y representada como un mito de muerte, esto le da la vuelta y le otorga, otra posibilidad.

Eso es, joder, en eso estoy, por eso esto es el elixir de la vida, y no de la puta muerte, cargada en nuestro cuerpo, ovarios y sexualidad como nos han querido hacer creer desde al menos desde toda la tradición judeocristiana, en las que sólo existen como referencias de mujeres Lilith/Eva_las diabólicas, malas y putas o María_la madre virgen pura.

Aparece otra autora que trata sobre "lo abjecto" y los tabúes acerca de todo esto, Julia Kristeva y su Powers of Horror: An Essay on Abjection

No hay comentarios:

Publicar un comentario