viernes, 30 de noviembre de 2012

Acción de 3 minutos_práctica con los Los Torreznos

Para este viernes que teníamos sesión con Rafa Lamata, de Los Torreznos, teníamos que llevar preparada una acción con un objeto, que tueviera relación con nuestra investigación, y que no durara más de 3'. Ésa era la pauta.

Antes de: Tenía claro que mi objeto debía ser la copa de luna.
Lo que no tenía nada claro era el qué iba a ser la acción en sí. Además como mi tema de investigación conlleva cierta inaprehensibilidad, pues eso le daba cierta incertidumbre a poder aboradar la cuestión en sí.

Las prácticas que pensaba haber llevado a cabo esta semana para generar materiales, mientras estaba menstruando, han sido fallidas: grabar y tomarme fotos durante largo tiempo para ver qué pasaba con el ritmo de salida del flujo del cuerpo, con ese proceso de salida de la materia de mi cuerpo, que en realidad desconozco. En su mayor parte ha sido fallido por la sensación continua de molestias físicas a lo largo de estos días, por el frío, el ritmo intempestivo moderno de curro, y el boicot de la tecnología, que pese a tener un tiempo reservado para esta práctica_rodaje, la cámara se quedó sin batería y me dejó tirada.

Ver un poco más de qué va todo esto con lo que convivo todos los meses de mi vida desde los 11 años, y aún hoy sigo desconociendo.Y si de ahí podía extraer algún material que, como dice Cuqui, "nos de algo a nosotrxs también, pero a fuerza de permanecer ahí"

Además me encontraba en la situación de estar el viernes en mi último día, y me parecía oportuno, dado que se daba, compartir como acción la extracción de mi cuerpo, en este momento del que "estoy hablando", de esta materia/sustancia de mi cuerpo.

Poner la cosa/materia sobre la mesa.

A pesar de ello no eran pocos los vértigos que el hacer esto me generaba. Por un lado la decisión interiormente era clara, no había duda de que era eso lo que tenía que ser, pero tomando un poco de distancia con el asunto, no dejaba de ser consciente de lo que iba a hacer, de que la experiencia era fuerte, tanto atraverla como compartirla, así como las reacciones desconocidas es esto podía generar.
Demasiadas estructuras y esquemas culturales que nos sustentan eran sensibles de verse trastocados.

Acción en sí:  Extraer la copa de luna de mi vagina llena de sangre menstrual. Vaciarla en un contenedor que deje ver la sustancia/materia (en este caso fue una concha). Limpiar la copa en un cuenco transparente con agua caliente. Volvérmela a colocar.
 Para ello fue necesario desnudar mi parte inferior del cuerpo, y una vez realizada la acción volverla a vestir.
Dispositivo: antes de comenzar expliqué a todo el mundo que podía acercarse, moverse o tomar la posición que considerara o le pareciera, con total libertad.

Curiosamente, nadie se movió, e incluso ni pestañeó hasta que acabó la acción. Según acabó, sin embargo, se acercaron en seguida a la concha contenedor.

Eureka! Al menos tuve la gran suerte de poder documentarla en vídeo.

Dejo para otro post las reflexiones, impresiones, imágenes que lxs demás me devolvieron, que sino este va a ser muy largo. Estuvieron muy buenas.

Aún no me decido a colgar el documento de la acción en vídeo, pero lo tengo. Demasiada presión con pensar si quiero colgar esto mío en internet.
Subo por ahora unas fotos de las impresiones que quedaron después.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario