sábado, 23 de febrero de 2013

*En torno a Genealogías feministas_completando diario físico_objetual

Tras intensa mañana de revisión_comunicación acerca de como van y por dónde nuestros diarios con C. Marquerie, llega ese momento tan deseado, el seminario que organiza el MNCARS junto al MUSAC en torno a la expo Genealogías Feministas en el estado español: 1960_2010

Muchas grandes mujeres, mucho bueno, tanto en el Reina como en el Musac. Echo en falta un poco más de presencia de artistas, es decir, siento que está más enfocado a la historiagrafía del arte, al comisariado, y claro, por lo que a mí me toca, echo en falta más de lo mío, como quien dice, aunque claro, el caso es que hay mucha necesidad de verse, juntarse, intercambiarse y dialogar en torno al arte desde estas perspectivas. Dos días es muy poco.

Confío que sean puntas de lanza para seguir generando encuentros de este tipo.



No obstante grandes descubrimientos,  placer enorme escuchar a muchas de las mujeres míticas del movimiento feminista español, a las que estuvieron en la transición, a las que recuerdan quien ha seguido escribiendo la historia y cómo en aquellos momentos en los que "estaba todo por hacer", se decidió dejar de lado todo el ardúo trabajo de propuestas más que sólidas que los movimientos feministas habían estado currándose para que de verdad hubiera un cambio.

Para que se eliminaran los crímenes de peligrosidad contra las mujeres por haber utilizado métodos anticonceptivos, haber abortado o "ser adúlteras". Llenas estaban las cárceles de mujeres acusadas de estos delitos.

Esto me deja bastante impresionada. 

Haciendo amigas. Descubro a Sangre Fucsia, programa de Radio de Ágora Sol que comparte mi misma teoría del color, jaj. También a Pepperminta, una suerte de Pipi Langstrumpf contemporánea, superheroína, alter ego (?) de mi querida y adorada Pipilotti Rist, que lo baña todo de Rosa Fucsia, placer, y menstruación, según me han contado. Aún no la consigo. Aquí el trailer de la película. 





Xavier Arakistain, uno de los personajes más interesantes para mí en estas jornadas, un gran descubrimiento. Me gusta. Como habla, como plantea las cuestiones en términos artísticos, la pregunta sobre si consiguen, o ni siquiera se plantean "la suspensión de la mirada_masculina" desde las prácticas transfeministas expuestas por Tatiana Sentamants. Habla de una pieza de unas artista sueca_o suiza. Me quedo con ganas de preguntarle después el nombre de la artista.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario