miércoles, 6 de febrero de 2013

Deletrearle a l*s analfabetxs

O de la pertenencia de la vida erótica al arte.

Breves líneas, concretas y concisas que pertenecen a La tarea del(a) artista, breve tratado de aforismos de Karl Kraus.

Se me encontró la primavera pasada, antes de estar aquí, pero ya habitando este espacio en el que me hallo. En este proceso. En esta (investigación_) creación. En este viaje. En este Máster.

Me parece oportuno recuperarlas ahora que ando tejiendo relaciones entre Contra el arte, de Chantal Maillard, Tendenci@s, Perspectivas feministas en el arte actual, de Ana Martínez Collado y Conversation Pieces, community + communication in modern art, de Grant H. Kester; lecturas inseparables en las que soy imbuida, robada de una a otra, en este momento.


 19.5.2012



         Los muros contra los que se erigen las reflexiones de Chantal no son otros que los muros de la metafísica, la ciencia, la moral, la política, la religión, las formas consensuadas de emocionarnos social y estéticamente, la filosofía o el arte, muros que según ella, y no puedo estar más de acuerdo, hemos levantado para sostenernos, defendernos o protegernos, y añadiría también, citando a Butler "para sujetarnos", lo que acaba teniendo el efecto de constituirnos como "sujetos", pero que al cobrar solidez nos impiden ver (a la otra persona), traspasar el ámbito de lo conocido y aprender otros modos de ser, de estar, de relacionarnos con las cosas, con todo lo que nos rodea, y lo que es más grave nos hacen olvidar que alguna vez los hemos construido.  

Según algunos textos chinos, nos dice, podríamos pensar que ciertos conceptos y valores en los que vivimos habrían sido inventados para paliar la pérdida de espontaneidad, de ese saber anterior, esa armonía con las leyes del universo


No hay comentarios:

Publicar un comentario