sábado, 23 de marzo de 2013

Ficciones de Poder: hagámoslas realidad!

Llorando profundamente de rabia después de ver este documental, Miss Escaparate, sobre por qué los cuerpos codificados como biomujeres, (o tecnobiomujeres, siguiendo la reflexión de B. Preciado) no se ven capaces de desempeñar lugares de poder, presidencias políticas, líderes, etc.. principalmente en Estados Unidos, pero creo que serviría para muchos otros lugares del mundo.

Argumento principal, nada nuevo, pero nunca será suficiente decirlo mil veces más y cuántas haga falta: la cosificación de nuestra "represenctación" como mujeres, nuestros roles sociales, y lo que va más allá, nuestras construcciones de identidades como sujetos.

"No puedes deseear ser lo que no ves representado"
(Y una mierda! Otra cosa es cómo te boicotean por el camino para que te desanimes, y quieras dejar de conseguirlo, poniéndote mil y un obstáculo)

La representación como constructor de realidad, en un mundo en el que la representación que hacen los medios de comunicación que invaden las pantallas de... nuestras camas, incluso, "de nosotras" es asquerosa, miserable y absolutamente cosificada.

En un mundo en el que los medios de comunicación que publican dicha información y construyen una buena parte de "la realidad" a la que la mayoría tiene como referente, están en manos de tecnobiohombres que perpetúan dicho sustrato de poder y hacen creer que aquellos sujetos codificados en la sociedad contemporánea como "biomujer" han de invertir más en ponerse unos implantes en las tetas, entre otras cosas, que en su formación, desarrollo, inteligencia o en desarrollar roles sociales de gran embergadura.

Ganas de construir ficciones con personajes femeninos en lugares de poder, en referencias que nos sirvan para mirarnos y para vernos.

Mientras descubro cómo descargarlo para que veas la imagen directamente, y puedas ver el vídeo directamente, puedes ver el docu  Miss Escaparate aquí


jueves, 21 de marzo de 2013

I love Vulva, I love Yoni





Celebrando la Primavera me llega vía@cucuruxu, este estupendo artículo publicado en JotDownMagazine escrito por  
(desconozco a la autora de la fotografía)

Retomar el poder de la "vulva"

Y la adoración del "yoni"

Ouh, yeah!

El artículo aquí

miércoles, 6 de marzo de 2013

We are in the place to find you...


"..., so please, forget who you are"

Escucha aquí mientras lees: Vota por Cima_Elza Soares


La política de la menstruación es amorosa / The politics of menstruation is loving



Mi trazo menstrual // My menstrual stroke

Imagen bella, bella, bella.
Proyecto amigo en Chile.
Muy potente e interesante proyecto de arte correo con el que espero hermanarme pronto <3.
Compartimos tintas, y el por qué de la práctica artística en torno a la menstruación es algo político.
Bio_político.

Aunque acotando no pueda abarcar ahora mismo dentro de la investigación, ni meterme en camisas de once varas, con las múltiples variaciones bio_cuerpos/géneros/intersecciones/identidades, no quiero dejar de mencionarlo como algo de lo que también soy consciente, en cuanto a cómo se lea lo que escriba con mis piezas y materiales. De momento es un punto flaco para el que encontrar más reflexiones y pensadorxs que toquen el tema. Deseo encontrar el hilo y dar esa puntada para que, tal y como me gustaría, estas cuestiones no queden excluidas.
Reto: no ser entendida como "esencialista" en el terreno en el que me estoy moviendo y en el discurso que me sitúo.

Más info sobre la convocatoria y proyecto aquí
vía@zoe

Arriba Olympia_a la Mierda Rousseau, Kant, Hegel, Shopenhauer, Kirkegaard y los románticos


Desde hace varias semanas estoy muy cabreada con la sarta de sandeces que decía Rousseau en su  supuesta "política democrática" acerca de las mujeres en el Emilio_Sofía,. Ya desde antes de llegar a León tenía ganas de escupirle literalmente a la cara. Fue buenísimo, no obstante, ver que no he sido la primera, ni seré la última, y que otras se han adelantado ya, con piezas superdivertidas, como la de Cristina Lucas, en la que un grupo de muy variadas y diversas mujeres intergeneracionales se reúnen de forma discontínua y a son de charanga festiva en torno a una escultura de Rousseau (supuestamente ubicada en la Pza de las Descalzas, Madrid),  de forma tajante y asertiva se desquitan rompiéndole botellas en la cabeza, arreándole con vigas de madera, insultándole y lo que buenamente les parece.
Muy divertida, me eché unas buenas carcajadas.

Rousseau & Sofía,
Cristina Lucas
2008

Con el paso de los días se han ido uniendo algunos más a este cabreo, Kant, Hegel, Shopenhauer, Kierkegaard,.. no se salva ni uno.

Mientras consigo el tiempo para exponer estas reflexiones más detalladamente, escribo, bueno, más bien trascribo, "Olympia", que sintetiza muy bien este asco que me dan la mayoría de los argumentos de los "señores" que he mencionado arriba.

Hacer memoria y seguir preguntándonos con qué tinta se escribe la Historia.

Re_escribir la Historia

Olympia

Son femeninos los símbolos de la revolución francesa, mujeres de mármol o bronce, poderosas tetas desnudas, gorros frigios, banderas al viento.

Pero la revolución proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, y cuando la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la declaración de los derechos de la Mujer y la Ciudadana, marchó presa, el tribunal Revolucionario la sentenció y la guillotina le cortó la cabeza.

Al pie del cadalso, Olympia preguntó:
- Si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas?

No podían. No podías hablar, no podían votar. La Convención, el Parlamento revolucionario, había clausurado todas las asociaciones políticas femeninas y había prohibido que las mujeres discutieran con los hombres en pie de igualdad.

Las compañeras de lucha de Olympia de Gouges fueron encerradas en el manicomio. Y poco después de su ejecución, fue el turno de Malon Roland. Malon era la esposa del ministro del Interior, pero ni eso la salvó. La condenaron por su antinatural tendencia a la actividad política. Ella había traicionado su naturaleza femenina, hecha para cuidar el hogar y parir hijos valientes, y había cometido la mortal insolencia de meter la nariz en los masculinos asuntos de estado.

Y la guillotina volvió a caer.

Eduardo Galeano
Espejos,  una historia casi universal

Qué ganas de cruzarme algunos cuadros con estas mujeres, con Olympia y Malon.
Qué ganas de intervenirlos.